Plátano de sombra

No suelo exponer mis trabajos universitarios pero con este haré una excepción, ya que me fue imposible encontrar desde Internet información sobre el árbol en el que centré una de mis esculturas. Esto lo hago, mediante el uso de palabras clave para que la gente que busque, encuentre.
Frutos, bolas con pinchos naranjas o marrones. Árboles que se encuentran a lo largo de la avenida dels Tarongers (Valencia).


Platanácea o Platanaceae, es la familia a la que pertenecen los árboles  del fruto con el que he formado la escultura.
Existen dos grandes especies predominantes, las occidentalis o plátano occidental, nativa de Norteamérica, en lugares cálidos y húmedos. Y la orientalis, ubicada en la zona euroasiática, donde crecen de manera natural cerca de ríos, sin embargo aguantan perfectamente en lugares secos.

Por otro lado el árbol sobre el que he trabajado es como un híbrido entre las dos clases anteriores (Platanus hispanica o plátano de sombra). Se plantan en lugares urbanos y templados, por su cubriente sombra en el oeste de la península ibérica.

Los frutos o inflorescencias se componen por un pequeño y sólido núcleo llamado receptáculo, del que salen pelos o aquenios. En la superficie de la inflorescencia se pueden destacar dos texturas distintas: una tabicada (de aspecto peludo e igual textura táctil) y otra más uniforme y fuerte (púas definidas).

Obra:
La obra se hizo con el propósito de no quitar o robarle ningún fruto al árbol, sino obtener todas las bolas de las que se haya desprendido  o estén en el suelo por razones agenas a mí.

Era importante seleccionar las bolas cuidadosamente ya que algunas estaban rotas y se deshacían muy fácilmente. Normalmente los frutos que se rompían más fácilmente son los de tamaño medio, ya que los pequeños aún se están formando y los grandes ya maduraron completamente.

Técnica: Inflorescencias de plátano de sombra y silicona.
Fecha de finalización: 13 de enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario